La transformación digital de las Pymes: seguridad, privacidad y protección de datos

La transformación digital de las Pymes: seguridad, privacidad y protección de datos

La irrupción de la crisis del Covid-19 ha obligado al tejido empresarial español a adaptarse a las nuevas circunstancias y a hacer frente a los nuevos hábitos de consumo de la población. Es el caso de muchas pymes que, con el fin de sobrevivir en el nuevo mercado laboral, han acelerado sus procesos de transformación digital, estableciendo mecanismos de actuación más seguros, e incluso, mejorando sus ventas. 

Así lo anuncia a Confilegal nuestra compañera Tania Muñoz, Abogada Senior del área de Nuevas Tecnologías y Protección de Datos en Alier Abogados: “La llegada de esta pandemia ha supuesto un reto imprevisto para las empresas en general, muchas de las cuales se han visto abocadas a acelerar los procesos de transformación digital en el ámbito laboral en un tiempo récord”. 

La tecnología, pieza clave en la digitalización

Cuestionada por el papel de la tecnología en todo el proceso de transformación digital de un determinado negocio, Muñoz considera que “ha sido esencial para reforzar la relación con los clientes durante este periodo de crisis sanitaria. Las empresas más digitalizadas se han visto más reforzadas para continuar sus negocios frente a las que se encontraban en vísperas de dicha digitalización”. 

“Las empresas más digitalizadas, independientemente de su tamaño, son las que han podido continuar sus servicios sin haber sido tan castigadas por esta pandemia porque han podido continuar sus negocios con cierto blindaje; esta pandemia ha puesto en relieve la brecha digital de la actividad empresarial“, continúa.

Seguridad, privacidad y protección de datos

En relación con la privacidad y la protección de datos, tanto de clientes como de terceros, nuestra compañera asegura que son los pilares de cualquier proceso de transformación. “La transformación digital ha de ir acompañada de estas otras dos vertientes transversales, en caso de deficiencias se pueden tener problemas que afecten a la ciberseguridad, sanciones muy elevadas por incumplimiento en materia de protección de datos, además del riesgo reputacional que ambas conllevan”. 

En su opinión, las claves para minimizar los ciberataques y proteger los datos personales de cada compañía se basan en que “las empresas cuenten con políticas actualizadas en materia de protección de datos y de sistemas de gestión de seguridad de la información, se destinen recursos específicos a estas áreas, se realicen auditorías periódicas y se prevea la certificación de dichos cumplimientos. Ha de ser un trabajo de continuidad, las auditorías, implementación de procedimientos y análisis de los procesos en el día a día”, sentencia.

Leer artículo completo

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@alierabogados.com

Deja un comentario

Cerrar