El Big Data y las Relaciones Laborales

El Big Data y las Relaciones Laborales

La Transformación Digital es una realidad de rabiosa actualidad en prácticamente todos los aspectos de la vida y, evidentemente, no podía ser menos en el aspecto laboral y, más concretamente, en lo que respecta a la gestión de empleados“. 

Así comienza el artículo que nuestro compañero Jorge Molinero, Consejero Delegado de Alier Abogados y de Grupo Atisa, publica en el nuevo número de la revista It User

En la mencionada publicación, Jorge apunta a la importancia de la Transformación Digital y cómo su implementación afecta al conjunto de las organizaciones: “La Transformación Digital supone grandes cambios en todas las organizaciones, pero que siempre aportan grandes beneficios; los más evidentes: rentabilidad, rapidez o eficiencia. Pero hay otros beneficios que no son tan visibles y exigen procesos de análisis previos antes de que se materialicen los beneficios, como pueden ser los datos, la información, el Big Data“.

El Big Data en las relaciones laborales

“Las relaciones laborales no escapan a este fenómeno del Big Data, todo lo contrario; es cierto que las empresas cuando piensan en Transformación Digital, y en concreto en Big Data, en primer lugar, piensan en los procesos vinculados al crecimiento del negocio, pero no es menos cierto que en el ámbito corporativo y, en concreto, en el de las relaciones laborales, empieza a jugar un papel muy importante“, señala Jorge.

“En el mundo de las relaciones laborales, el Big Data está ganado terreno pudiendo desde automatizar procesos administrativos lentos y tediosos, quizá el más evidente es el de la selección, dónde, a través del uso del análisis de Big Data, se puede ahorrar mucho tiempo y ganar muchas eficiencias, a procesos más complejos y de más importancia en los que el Big Data puede ayudar a la gestión de personas, como ayudar en la retención del talento“.

¿Cómo debe ser la introducción del uso del Big Data en los procesos de decisión de las empresas? ¿Cómo se puede garantizar el principio de igualdad y el derecho a la protección de datos personales? ¿Qué dice la legislación al respecto? Son otras de las cuestiones que nuestro compañero aborda en el mencionado artículo.

Sin duda, el uso del dato, el aprendizaje autónomo y la toma de decisiones automáticas por parte de las herramientas no sólo vinculadas al negocio, sino también a la parte más corporativa, como es la gestión de personas, están más implantados y la realidad es que el desarrollo que está teniendo en todo el mundo y en todo tipo de organización va a hacer que sea imprescindible para cualquier tipo de compañía que quiera mantener un buen nivel de competitividad“, concluye Jorge Molinero.

Si lo desea, puede acceder al artículo completo en este enlace

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@alierabogados.com

Deja un comentario

Cerrar