Permisos de maternidad y paternidad en 2021

Permisos de maternidad y paternidad en 2021

Desde 1 de enero de 2021 se equiparan los permisos de maternidad y paternidad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento.

La prestación cubre 16 semanas, de las que 6 deben disfrutarse de forma simultánea y obligatoria inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, en el que se regula este permiso, vino a equiparar la duración de los derechos de ambos progenitores a 16 semanas, con una aplicación gradual en el permiso por paternidad.

El RDL lo establece como un derecho individual y no transferible.

Una vez se haya disfrutado del período obligatorio tras el nacimiento, el progenitor podrá disfrutar el resto de la paternidad de forma seguida, o bien por períodos semanales hasta que su hijo/a cumpla 12 meses. En todo caso, deberá comunicar a su empresa, con una antelación mínima de 15 días, el disfrute de cada período semanal o el acumulado de dichos períodos

Asimismo, previo acuerdo con la empresa, el disfrute del resto de la paternidad podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial.

Para poder solicitar este permiso, es necesario estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social y tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los siete años anteriores a la fecha de inicio de dicho permiso o, tener 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a esta fecha.

La Seguridad Social ha previsto un presupuesto de casi 2.800 millones de euros en este 2021. Se prevé que en torno a unos 236.000 nuevos padres puedan disfrutar de esta igualdad en los permisos de paternidad tras el nacimiento o la adopción de un nuevo hijo.

Juan Ignacio González Nieto

Asociado Senior del Área Laboral

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@alierabogados.com

Deja un comentario

Cerrar