Novedades en la tributación de los premios de Loteria de Navidad

Novedades en la tributación de los premios de Loteria de Navidad

Para muchos la Navidad no se inicia oficialmente hasta que los grandes bombos de la Lotería comienzan a girar el 22 de diciembre. En este año 2019, se repartirán 2.380 millones de euros en premios, siendo el mayor premio el que obtendrá el décimo del premio Gordo, 400.000 euros, si bien también está el segundo premio que otorgará 125.000 euros al décimo y el tercer premio de 50.000 euros. Finalmente, el cuarto premio repartirá 20.000 euros por décimo y el quinto 6.000 euros

No obstante, dichas cantidades son brutas, es decir, antes de que se aplique la tributación correspondiente a este tipo de premios. Por lo que la cantidad que finalmente obtengan los contribuyentes agraciados será menor.

Hasta el año 2012, el premio se cobraba íntegro y los impuestos se pagaban al año siguiente vía Impuesto de Patrimonio e IRPF. A partir de 2012 la normativa cambió, y a aquellos premios sujetos a tributación se les aplica una retención del 20%, coincidente con el tipo al que tributan estos premios, de forma que los agraciados reciben el premio neto.

De ahí que los premios no tengan ningún impacto en la declaración de la renta de los agraciados, quienes solo tendrán que añadir en aquélla los posibles rendimientos que el dinero conseguido les pudiera generar, como los intereses bancarios.

Mínimo exento de tributación

No obstante, la tributación de estos premios ha sido modificada respecto del ejercicio 2019, elevándose el mínimo exento hasta los 20.000 euros, antes fijado en 10.000 euros. Así los premios superiores a estas cuantías tributan respecto de la parte que exceda de las mismas al tipo del 20% fijado.

De esta forma, aquellos premiados con el primer, segundo y tercer premio obtienen 2.000 euros más al décimo respecto al pasado año, siendo que los premios a partir de la cuarta categoría ya no van a soportar el gravamen.

Además, teniendo en cuenta que una de las tradiciones de este país es compartir décimos, y así lo promueve la publicidad del premio, en el supuesto de que el premio fuera de titularidad compartida, hay que tener en cuenta que la cuantía exenta se prorrateará entre los cotitulares en función de la cuota que les corresponda.

En conclusión, aunque Hacienda sea a la que seguro le toca el Gordo, como cada año, ya que en el año 2018 ingresó 188,7 millones de euros por la tributación del conjunto de los premios de Navidad, al menos este año el límite exento se eleva, de forma que los agraciados percibirán 2.000 euros más. Ahora solo queda, que seamos uno de ellos.

Laura Blanco Ortiz
Socia Directora del área de Derecho Tribuario
 

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho enviando un email a contacto@alierabogados.com  o bien llamando al 91.205.44.25

Deja un comentario

Cerrar