Medidas fiscales previstas por el nuevo Gobierno: incremento de la carga impositiva

Medidas fiscales previstas por el nuevo Gobierno: incremento de la carga impositiva

Aunque a día de hoy todavía no se ha aprobado ninguna nueva medida en materia fiscal, si conocemos las acordadas por los partidos que forman nuestro nuevo gobierno de coalición, incorporadas en el acuerdo programático firmado por ambos el pasado 30 de diciembre, titulado “COALICIÓN PROGRESISTA. Un nuevo acuerdo para España”.

La mayor parte de las medidas contenidas en el acuerdo suponen un incremento de la carga impositiva.

En resumen, las medidas acordadas son las siguientes:

  • IRPF:

Se incrementan los tipos máximos tanto de la Base Imponible General como de la Base imponible del Ahorro.

En la base imponible general se prevé un aumento de 2 puntos para bases superiores a 130.000 euros y de 4 puntos para bases superiores a 300.000 euros. Se pasaría así a un tipo máximo del 49% en retenciones del trabajo.

En la base imponible del ahorro el incremento será de 4 puntos para bases superiores a 140.000 euros. El tipo máximo pasaría por tanto al 27%. Recordamos aquí que en esta base tributan tanto los rendimientos de capital mobiliario como la mayor parte de las ganancias patrimoniales, así que tengámoslo en cuenta al planificar nuestras inversiones y operaciones financieras.

  • Grandes fortunas:

El acuerdo indica que se estudiará reformar su fiscalidad con el objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo, pero no concreta ninguna medida a este respecto.

  • Impuesto sobre Sociedades:

Se establecerá una tributación mínima del 15% para las grandes corporaciones, y del 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.

Además, se limitará las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades por su participación en otras sociedades, reduciendo en un 5% las referidas exenciones.

Por el contrario, se reduce el tipo impositivo de las PYMES con facturación inferior a un millón de euros en dos puntos, pasando a tributar al 23%. Se revisará también el régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales.

Se reformará el régimen jurídico y fiscal de las SOCIMIS, para aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos y se ejercerá un mayor control sobre las SICAV, endureciendo requisitos para acceder a los beneficios de las mismas.

  • Lucha contra el fraude fiscal:

En esta materia se prevén las siguientes medidas:

  • Actualizar la lista de paraísos fiscales.
  • Potenciar la prevención del fraude mediante la lista de morosos de la AEAT.
  • Prohibir las amnistías fiscales.
  • Revisar a la baja el límite para pagos en efectivo.
  • Prohibir determinados “software” de doble uso que pueden facilitar el fraude (cajas registradoras, aplicaciones de facturación y contabilidad,…).
  • Impulsar la unidad de control de grandes patrimonios.
  • Vivienda:

Esta es una de las materias más polémicas y que más expectación está generando, aunque tendremos que esperar a ver las medidas en las que se concreta.

El acuerdo lo que indica es que se dictarán medidas fiscales, sancionadoras, y de aseguramiento o estímulo, que impulsen la ocupación de las viviendas vacías, pretendiendo con ellas que los grandes tenedores de viviendas las pongan en alquiler en el mercado a precios razonables.

  • IVA:

Se reducirá el tipo impositivo de servicios veterinarios y productos de higiene femenina y se incrementará el tipo de los alimentos ultra procesados o ricos en grasas y azúcares.

  • Medioambiente:

Se pretenden crear o intensificar medidas fiscales que desincentiven comportamientos nocivos para el medioambiente (lo que se conoce como “impuestos verdes”).

Tendremos que esperar a ver cómo y cuándo se concretan estas medidas y, sobre todo, si definitivamente son aprobadas todas ellas ya que el gobierno no cuenta con mayoría suficiente y tendrá que negociarlo con otros partidos políticos para poder sacarlas adelante.

Pilar Jaquete Lomba
Socia Gerente de Alier Abogados

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho enviando un email a contacto@alierabogados.com  o bien llamando al 91.205.44.25

Deja un comentario

Cerrar