Nueva guía de la AEPD: Protección de Datos por Defecto

Nueva guía de la AEPD: Protección de Datos por Defecto

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó el pasado 8 de octubre una guía de Protección de Datos por Defecto, dirigida tanto a responsables como a encargados de tratamiento, así como a los Delegados de Protección de datos de estos responsables o encargados.

El concepto de privacidad por defecto se refiere a que sólo sean objeto de tratamiento los datos personales que sean estrictamente necesarios para cada uno de los fines de tratamiento.

Independientemente del conjunto de datos recogidos por el responsable con el objeto de implementar los distintos servicios que se proporcionan al titular de los datos, el responsable ha de limitar el uso del conjunto de datos entre los distintos tratamientos, de tal forma que no todas las partes implicadas en el tratamiento de datos accedan a todas sus fases, sino que actúen solo sobre aquellos que sean necesarios y en los momentos en que sea estrictamente necesario.

Las medidas de Protección de Datos por Defecto (PDpD) han de configurarse en las primeras fases de concepción de cualquier proyecto, garantizando el principio de minimización de datos en todas las fases del ciclo de vida de los datos: recogida, tratamientos realizados, comunicaciones y plazos de conservación.

El cumplimiento de este principio de minimización de datos deberá ser documentado a través de procedimientos y políticas, identificando e implementando las distintas medidas de seguridad organizativas y técnicas, las cuales deberán de ser acompañadas de las auditorías correspondientes.

Tania Muñoz
Abogada Senior del Área de Nuevas Tecnologías y Protección de Datos

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@alierabogados.com

Deja un comentario

Cerrar