Firma digital: validez legal y ventajas

Firma digital: validez legal y ventajas

Dada la situación excepcional en la que nos encontramos, y en todo caso, en vista a un futuro donde el horizonte es puramente digital, queremos exponer la eficacia jurídica de la firma digital en documentos legales como pueden ser, los contratos de cualquier naturaleza, así como sus ventajas.

La firma digital, fundamentalmente, tiene el mismo objeto que la manuscrita, esto es, la identificación del firmante que puede actuar en nombre propio o de un tercero (como apoderado o representante legal).

La firma digital permite identificar al firmante, quien no puede negar el hecho de la firma ya que es expedida por un prestador de servicio de certificación, de manera que a esta Firma se le confiere el mismo valor que a la firma manuscrita, siendo admisible como prueba en juicio, siempre y cuando ésta utilice certificados digitales reconocidos.

La firma digital sirve para identificar a la persona emisora de dicho mensaje, certificar la veracidad de que el documento no se ha modificado con respeto al original, asegurando además, que el emisor no puede negar la realidad de la firma, ya que los datos (claves) que se utilizan para la firma son únicos y exclusivos.

El proceso para la firma electrónica, básicamente, consiste en la creación de un documento electrónico (PDF, hoja de cálculo, imagen), así como la obtención del certificado electrónico que deberá descargase en el soporte correspondiente (PC, móvil, etc.) o incorporarse a un lector conectado al dispositivo, desde el que se procederá a firmar el documento correspondiente.

Estos certificados son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación debidamente registrados y autorizados que identifican al Firmante con carácter previo a la expedición del certificado.

Ventajas de la firma digital

Las ventajas de la firma digital son múltiples:

  • Ahorro de tiempo e inmediatez: La firma digital es rápida y no es necesario que las personas firmantes comparezcan al mismo tiempo o el envío de documentos en papel, pudiéndose realizar en cualquier momento y lugar.
  • Ahorro de espacio y costes: Se evita el almacenar documentos en papel, con el consiguiente ahorro de costes, siendo su archivo digital, con lo que el documento firmado siempre estará a disposición de ambas partes. 

Desde Alier Abogados ponemos a su disposición el servicio de obtención del certificado digital, recordándoles en todo caso, que las personas jurídicas deben contar con dicho certificado obligatoriamente, a fin de tener acceso a las notificaciones electrónicas con la Administración Pública a través de la sede electrónica.

Igualmente, contamos con un servicio gestionado por un Prestador de Servicios de Confianza, para la firma digital de contratos de trabajo o cualquier otra documentación legal.

Fátima Fajardo
Asociado Senior del Área Civil y Mercantil

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@alierabogados.com

Deja un comentario

Cerrar