Elecciones en la Comunidad de Madrid: Permisos retribuidos

Elecciones en la Comunidad de Madrid: Permisos retribuidos

La convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo de 2021 resulta coincidente con un día laborable. Mediante la presente nota informativa procedemos a indicarles los distintos permisos retribuidos que lleva aparejado el ejercicio de los derechos y obligaciones propios del proceso electoral para los ciudadanos.

  • Permiso para ir a votar y miembros de la mesa electoral

Los trabajadores que trabajen el 4 de mayo tienen derecho como electores a disponer ese día de un permiso retribuido para poder votar. Su duración depende de la mayor o menor coincidencia de su horario de trabajo con el de apertura de los colegios electorales.

Cada comunidad autónoma decide la duración de estos permisos. (Consultar duración en la Comunidad de Madrid). 

  • Permiso por haber sido designado suplente

El trabajador designado suplente tiene obligación de presentarse en el colegio electoral a las 8 de la mañana, para lo cual su empresa deberá darle el correspondiente permiso retribuido si ese día trabaja.

Si fallara algún titular y debe sustituirle, el trabajador tendrá entonces derecho a los permisos correspondientes.

Si, por el contrario, no es necesaria su presencia, podrá acudir al trabajo con normalidad a partir de ese momento.

Como orientación, hay que tener en cuenta que la mesa debe estar formada a las 8.30 horas de la mañana, por lo que el trabajador a esa hora ya conocerá si debe sustituir a la persona ausente o puede acudir a su trabajo.

¿Deben los trabajadores presentar a la empresa algún tipo de justificante que determine que han empleado un tiempo determinado para ir a votar? ¿Qué sucede con los trabajadores contratados a tiempo parcial? ¿Y con quienes trabajen en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral? 

Respondemos a todos estos supuestos en esta nueva Circular Informativa.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho enviando un email a contacto@alierabogados.com o bien llamando al 91.205.44

Deja un comentario

Cerrar