Ecotasa: Cataluña gravará las centrales nucleares de su territorio

Ecotasa: Cataluña gravará las centrales nucleares de su territorio

“El Gobierno deja pasar el plazo para recurrir la tasa de 120 millones que Torra cobrará por las nucleares”. Con este titular, Invertia hace referencia a la reciente entrada en vigor de una ecotasa aprobada por la Generalitat de Cataluña que gravará las centrales nucleares de su territorio, y cuyo plazo para recurrir acaba de expirar.

“Hace justo dos semanas que cumplió el plazo para que el Gobierno central pudiera recurrir la ecotasa que la Generalitat aprobó en abril pasado y que entró en vigor el 1 de julio. Gravará la actividad de ciertas centrales eléctricas, especialmente nuclear y ciclo combinado, al quedar excluido el autoconsumo, las renovables y la cogeneración de alta eficiencia“, anuncia el medio.

“Gracias a este impuesto ‘verde’, el Govern catalán pretende ingresar más de 500 millones de euros al año, unos 5 euros por MWh producido, alegando el deterioro ambiental. Y consigue salir adelante después de dos intentos fallidos, ya que el anterior Gobierno de Rajoy consiguió que el Tribunal Constitucional los tumbara”, continúa. 

Duplicidad impositiva 

En declaraciones a Invertia, nuestra compañera Laura Blanco, Socia Directora del Área de Derecho Tributario de nuestro despacho, considera que “lo que ocurre con las ecotasas autonómicas o locales es que hay una línea muy fina donde se puede entrar en conflicto con las estatales […], y no puede haber duplicidad impositiva porque no se puede gravar dos veces por el mismo concepto“. 

“Es un tema todavía muy nuevo en la legislación española en cuanto a la jurisprudencia, por lo que requiere más tiempo que otro tipo de recursos, más aún porque se han ido modificando la normas en los últimos años”, señala. 

Cuestionada por la idoneidad o no de recurrir esta ecotasa, Blanco afirma: “Es muy difícil valorar por qué el Gobierno central ha recurrido en otras ocasiones una ecotasa tan parecida y en este caso no”. 

Leer artículo completo

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@alierabogados.com

Deja un comentario

Cerrar